El punto de partida es que el tiro con arco influye y modifica la evolución clínica del miembro superior tras la cirugía por cáncer de mama.
Las participantes del proyecto vienen derivadas desde los hospitales de Son Espases e Inca. Son sus servicios médicos o de rehabilitación los que les recomiendan esta actividad. El Club de Tir amb Arc Projecte Arkus tiene un acuerdo firmado con el Hospital Universitario Son Espases y otro con el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares. Ello permite que la selección de las personas se realice bajo el más estricto criterio médico.
El proyecto es totalmente gratuito para l@s participantes durante el primer año. El club asume los gastos de la licencia federativa y la cuota del club, además de poner a su disposición material de iniciación para la práctica del tiro con arco.
Al inicio de las sesiones, se realiza un calentamiento dirigido y personalizado por un técnico deportivo especializado en fisioterapia. Cada sesión finaliza con estiramientos dirigidos por el mismo técnico. Durante las sesiones iniciales, a cada participante se le crea una ficha de seguimiento en la que se anotan con detalle los diferentes elementos de su evolución y sus características personalizadas, entre las cuales se incluye datos anatómicos y morfológicos que puedan influir en su dinámica de tiro.
Estas fichas se comparten de forma individual con cada una de las participantes de modo que puedan ver su propia evolución y resolver dudas con el equipo técnico.
Se intenta que los cursos de iniciación coincidan con las sesiones de los cursos de seguimiento y horarios de entrenamiento de perfeccionamiento de participantes de cursos anteriores para una mejor integración en el grupo. De este modo, las arqueras más veteranas sirven como modelo a las más noveles y se refuerza la cohesión del grupo.